

EL PRECIO DE SER MUJER EN ECUADOR
Brechas de género y finanzas
#SácateLaDuda: Hablemos de dinero
En Avon, queremos visibilizar una realidad que muchas enfrentan cada día: la desigualdad económica y financiera que afecta a las mujeres en nuestra región. Este año, lanzamos el informe “Sácate la Duda: Hablemos de Dinero”, basado en encuestas realizadas en seis países de América Latina: México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Ecuador.
En América Latina, se perciben mejoras en el acceso a la flexibilidad laboral y a puestos jerárquicos. Sin embargo, el sesgo masculino sigue predominando en la mayoría de los indicadores financieros y laborales. Aunque hay avances, la equidad sigue siendo un desafío pendiente.
Las mujeres han logrado avances significativos hacia la equidad, pero su participación en altos cargos y acceso a oportunidades sigue siendo limitado. A nivel regional, aunque se percibe mayor equidad en flexibilidad laboral y puestos jerárquicos, todavía se observan importantes brechas de género.
Realizamos 416 encuestas en Ecuador:
• Hombres y mujeres de 25 a 55 años
• Población online
• Todos los niveles socio económicos
MUJERES QUE ADMINISTRAN SU DINERO, PERO NO SON ESCUCHADAS
EN ECUADOR
68% de las mujeres dice manejar bien su dinero.
44% siente que su opinión no es valorada en temas financieros, casi el doble que los hombres.
Además, aunque el 75% reconoce que hoy existen más emprendedoras, los hombres siguen teniendo 26 puntos de ventaja para acceder a puestos directivos.

Esta brecha de poder limita el crecimiento femenino y su acceso a posiciones de liderazgo, reflejando una desigualdad que persiste en diversos ámbitos.
EL DESAFÍO DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA

La independencia económica sigue siendo un reto:
El 30% de la población cree que los hombres tienen más facilidad para mantenerse económicamente.
Solo el 15% cree que las mujeres pueden hacerlo con la misma facilidad.
El 29% considera que los hombres tienen más oportunidades para invertir y el 27% cree que pueden adquirir bienes raíces con mayor facilidad.
El acceso desigual a la inversión y la propiedad limita la construcción de estabilidad y patrimonio para las mujeres.
BRECHAS EN EL MERCADO LABORAL Y EMPRENDIMIENTO
El acceso al trabajo y las oportunidades de crecimiento no son iguales para todos:
El 32% de los ecuatorianos considera que los hombres tienen más facilidad para obtener aumentos salariales, frente a solo el 17% que piensa lo mismo sobre las mujeres.
Conseguir empleo sigue siendo más difícil para las mujeres: el 35% de los hombres cree que tienen mayor facilidad para ser contratados.
El 26% de los hombres cree erróneamente que las mujeres son las más beneficiadas, invisibilizando las barreras reales que ellas enfrentan.

EMPRENDIMIENTO Y HORARIOS FLEXIBLES

El mercado laboral no es un terreno parejo.
El 32% de los ecuatorianos considera que los hombres tienen más facilidad para obtener aumentos salariales, mientras que solo el 17% piensa lo mismo sobre las mujeres. Además, conseguir empleo también es más difícil para ellas: el 35% de los hombres considera que tienen mayor facilidad para ser contratados.
Estos obstáculos también se reflejan en el emprendimiento, donde los hombres gozan de mayores oportunidades para acceder a financiamiento y redes de apoyo.
MATERNIDAD Y AUTONOMÍA ECONÓMICA
El cuidado de los hijos también afecta el progreso profesional:
El 37% de los ecuatorianos reconoce que la maternidad afecta negativamente la carrera de las mujeres.
Pero solo el 30% de los hombres está dispuesto a admitirlo.
A pesar de todas estas desigualdades, el 67% de los ecuatorianos aún cree que puede haber equidad de género sin que las mujeres sean económicamente independientes, perpetuando un sistema que refuerza la dependencia financiera.

Esta falta de conciencia perpetúa un sistema que limita el desarrollo económico y profesional de las mujeres.
LA LUCHA CONTINÚA
Aunque aún queda un largo camino por recorrer, En Avon, nuestro modelo de venta directa brinda independencia económica y desarrollo personal, ayudando a muchas mujeres a superar situaciones difíciles, como la violencia.


La equidad no es solo un discurso; requiere acción y compromiso de todos para crear un futuro más justo y equitativo para todos.